En Suiza, una exposición dedicada a Domenico Fontana, gran arquitecto del siglo XVI (2024)

by Redazione , published on 11/10/2022
Categories: Exposiciones/ Disclaimer

Uno de los más grandes arquitectos de la segunda mitad del siglo XVI, Domenico Fontana, es el protagonista de una gran exposición en la Pinacoteca Züst de Rancate (Suiza). Se exponen la carrera y las obras de Fontana.

Del 27 de noviembre de 2022 al 19 de febrero de 2023, la Pinacoteca Giovanni Züst de Rancate (Mendrisio, Cantón del Tesino, Suiza) acogerá una exposición dedicada a uno de los más grandes arquitectos del siglo XVI, Domenico Font ana (Melide, 1543 - Nápoles, 1607), titulada Le “invenzioni di tante opere”. Domenico Fontana y sus obras. Domenico Fontana, originario del Tesino pero activo durante mucho tiempo en Roma y Nápoles, suele asociarse al recuerdo de aquella “agua sobre las cuerdas” que, según la leyenda, permitió al arquitecto erigir el obelisco de la plaza de San Pedro. Un episodio pintoresco para dar cuenta de la admiración que experimentaron sus contemporáneos al presenciar este acontecimiento, partícipe en las últimas décadas del siglo XVI de la grandiosa reorganización de Roma deseada por el Papa Sixto V (1585-1590) para convertirla en una ciudad moderna, digna de su función de corazón del catolicismo.

Fontana es ahora el protagonista de una original exposición promovida por la Pinacoteca Cantonale Giovanni Züst de Rancate y el Archivio del Moderno de la Università della Svizzera italiana, en colaboración con los Museos Vaticanos, y bajo el patrocinio de la Biblioteca Apostolica Vaticana, comisariada por Nicola Navone, Letizia Tedeschi (Università della Svizzera italiana-Archivio del Moderno) y Patrizia Tosini (Università Roma Tre).

La exposición presenta la trayectoria y las obras del arquitecto Domenico Fontana, destacando su diálogo con los numerosos artistas que colaboraron en las grandes obras que diseñó y dirigió, en Roma, Nápoles, Amalfi y Salerno. En sus fábricas más prestigiosas, encargadas por papas y miembros de la realeza, el trabajo de albañiles, vidrieros, caldereros y herreros se superpone al de los talleres artísticos de pintores, escultores, broncistas, estucadores, doradores y grabadores. Así, la exposición permite conocer la experiencia de los grandes talleres artísticos de la Roma papal de finales del siglo XVI a través de la presencia de importantes obras de arte de pintores como Cavalier D’Arpino, Cesare Nebbia, Giovanni Guerra, Paul Bril, Andrea Lilio y Ferraù Fenzoni, escultores de bronce y mármol como Bastiano Torrigiani, Lodovico Del Duca y Leonardo Sormani, y medallistas como Domenico Poggini.

La exposición, dividida en tres secciones principales, que a su vez se dividen en subsecciones temáticas, pretende hablar de esta extraordinaria coralidad que aúna las más diversas habilidades. Reproducciones digitales, fotografías inmersivas y reconstrucciones multimedia acompañan a las obras, creando un aparato digital rico y polifacético que integra y enriquece la narración, interactuando directamente con el visitante.

La exposición ilustra los resultados del proyecto de investigación, financiado por la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (FNS), La empresa Fontana entre los siglos XVI y XVII: métodos de explotación, técnicas y papel de los artesanos“ y forma parte del proyecto FNS-Agorà La ”invención de muchas obras". Domenico Fontana (1543-1607) y sus obras (CRAGP1_199500, 2022-2024), destinado a fomentar el diálogo entre la comunidad científica y la sociedad civil.

Domenico Fontana nació en Melide, en el actual Cantón del Tesino (Suiza), en 1543. Debutó como estucador en Roma a partir de 1563, donde trabajó en las obras del cardenal Ricci (el actual Palazzo Sacchetti y Villa Medici), el palacio del Campidoglio y la Chiesa Nuova de Santa Maria in Vallicella. También está atestiguado en la Villa d’Este de Tivoli en 1568. En 1584, construyó la Capilla Sixtina de Santa Maria Maggiore para el cardenal Felice Peretti, futuro papa Sixto V, que se convertiría en su principal mecenas. La nueva capilla incorporó la Capilla del Pesebre de Arnolfo di Cambio, del siglo XIII: el pequeño santuario fue transportado al interior del edificio mediante una compleja maquinaria de construcción. Para el mismo mecenas construyó la grandiosa Villa Montalto alle Terme. Con la llegada de Felice Peretti al trono de San Pedro, Fontana recibió prestigiosos encargos: construyó el complejo de Letrán que sustituyó al antiguo Patriarcado, con el Palacio, la Logia de las Bendiciones y el edificio de la Escalera Santa, el Palacio Apostólico y la Biblioteca Apostólica Vaticana. Aún hoy es famoso por la erección del obelisco de la plaza de San Pedro, empresa de la que dio cuenta en su libro Della transportatione dell’obelisco Vaticano e delle fabriche di Sisto V, publicado en Roma en 1590. También llevó a cabo la erección de otros tres antiguos obeliscos en las actuales Piazza del Popolo (Obelisco Flaminio), Piazza Santa Maria Maggiore (Obelisco Esquilino) y Piazza San Giovanni in Laterano (Obelisco Lateranense). Obtuvo del Papa el título de Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.

A la muerte de Sixto V, el arquitecto, acusado de malversación de fondos, se vio obligado a trasladarse a Nápoles en 1592, donde estuvo al servicio de los virreyes españoles, que emprendieron importantes obras para la nueva y segunda capital del Reino. Proyectó el puerto de Nápoles y se le encargó el diseño del Palacio Real, cuya construcción se inició en 1600. Murió en Nápoles en 1607 y fue enterrado en la iglesia de Sant’Anna dei Lombardi. Tras el derrumbe de la iglesia en 1805, el cuerpo fue trasladado al vestíbulo de la iglesia de Monteoliveto, donde se instaló la Archicofradía de los Lombardi.

Imagen: Willem van Nieulandt, Vista de la plaza de San Pedro en Roma (1612; colección privada)

En Suiza, una exposición dedicada a Domenico Fontana, gran arquitecto del siglo XVI (1)
En Suiza, una exposición dedicada a Domenico Fontana, gran arquitecto del siglo XVI

Advertencia: la traducción al inglés del artículo original en italiano fue creada utilizando herramientas automáticas. Nos comprometemos a revisar todos los artículos, pero no garantizamos la total ausencia de imprecisiones en la traducción debido al programa. Puede encontrar el original haciendo clic en el botón ITA. Si encuentra algún error, por favor contáctenos.

En Suiza, una exposición dedicada a Domenico Fontana, gran arquitecto del siglo XVI (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated:

Views: 5938

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.