El silencioso día del aniversario de San Carlos: municipio agendó actividades para el viernes - LA FONTANA (2024)

Table of Contents
Comparte esta noticia Comenta Las noticias en tu WhatsApp Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante Publica avisos legales fácil y rápido Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más “Uno ama lo que conoce, y eso lo recuerda” Las actividades agendadas Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada. Entregan títulos de dominio a 16 familias de San Carlos: van 90 documentos entregados en 2024 En helicóptero entregan víveres a familia aislada en cordillera de San Fabián Entregan título de dominio a familia de Yungay damnificada por incendios de 2023 Condenan a hombre por fatal atropello a motociclista en Bulnes: conducía ebrio Clínica realizó por primera vez una “videotoracoscopía” en Chillán: en esto consiste la intervención 7 años de cárcel para hombre condenado por abuso sexual a su hermana menor de edad en Yungay Operativo policial deja 17 personas detenidas en Ñuble: todas eran requeridas por tribunales Hospital de San Carlos logra su tercera acreditación por calidad en atención de salud Dos accidentes fatales en Ruta 5 Sur de Ñuble cierran una semana marcada por siniestros viales Lanzan sitio web que alberga toda la cartelera cultural de Ñuble: se actualiza cada semana Anuncian la construcción de 26 nuevas sedes sociales en Ñuble con recursos regionales Ante futura reducción de suelo agrícola, proponen uso de paneles solares en campos de Ñuble Productores apícolas de Ñuble viajan a Perú para ampliar mercados y tecnología Gobierno Regional pide que el Ejecutivo declare “emergencia agrícola” por recientes lluvias Cerca de 150 jóvenes de zonas rurales de Ñuble participaron de conversatorios locales de INDAP

Efeméride comunal

Pese a cumplir 224 años, la ciudad pasó el reciente 3 de julio sin ceremonias, actos, corona de flores o pie de cueca. Pero se harán eventos el fin de semana.

  • | Actualidad general
El silencioso día del aniversario de San Carlos: municipio agendó actividades para el viernes - LA FONTANA (1)

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

  • PorElías Meza Falcón
  • Con información de LA FONTANA

Ni ceremonia en la plaza, o algún acto formal, o una corona de flores a los pies de la estatua de Joaquín del Pino, o el tradicional pie de cueca con que los organismos públicos de Ñuble celebran fechas importantes. Nada de eso hubo este miércoles, 3 de julio, en San Carlos.

Si bien el alcalde Gastón Suazo (PS) hizo alusión a la efeméride comunal en la sesión del Concejo Municipal realizada esa mañana, no hubo actividad pública alguna destinada a ellos. Todas, explicó la casa municipal, se realizarán la noche del viernes, 5 de julio, en un acto al interior del Centro Cultural de San Carlos.

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

COTIZAR GRATIS

COTIZA GRATIS

Mientras Chillán celebró su aniversario con acto masivo, cantos e incluso velas y una torta comunitaria, la cuna de Violeta Parra pasó el día inadvertido. Y el hito es, precisamente, realizar las actividades el mismo día, no en días anteriores o posteriores.

Si bien el símbolo es pequeño, breves actividades o hitos durante el día de la fundación se han realizado desde siempre. Incluso en los años de pandemia, las distintas administraciones municipales habían conmemorado la fecha (2020-2021).

“Uno ama lo que conoce, y eso lo recuerda”

Muchas veces podríamos quizás no darle valor a la fecha de fundación de San Carlos, fecha que fue en el papel, porque la fundación real se hizo bastante después que el 3 de julio de 1800“, reconoce el guía turístico y recopilador patrimonial Carlos Ortiz.

“Lo que ocurre es que, en parte, no conocemos nuestra historia. Y uno ama lo que conoce, y eso recuerda“, reflexiona el emprendedor, que también valora las distintas actividades culturalesque, los últimos años (dentro o fuera de la administración municipal) se han estado realizando.

“Desde un tiempo a esta fecha se ha ido dando a conocer más la Batalla de San Carlos, por ejemplo, que es un hecho que no fue gravitante en la Independencia, pero que hemos aprendido a conocer y valorar. Hoy incluso se hacen recreaciones históricas y eso es algo lindo, y uno esperaría que pudiera pasar esto con el 3 de julio“, añade el guía turístico Sello Q de la Región de Ñuble.

Las actividades agendadas

Para las 19:00 horas del viernes está agendada la actividad municipal para celebrar la efeméride. Habrá música en vivo, se presentará el Ballet Folclórico Municipal, se reconocerá a vecinos destacados y se premiará a los participantes de un concurso de escritura.

Pero no será la única actividad en la semana. La recientemente creada Fundación La Matriz, que ha obtenido el comodato para administrar las bodegas agrícolas emplazadas en Avenida Prat esquina Freire (anteriormente Anasac), también realizará un evento.

Según explicó Paola Castro, directora ejecutiva de la fundación, “nuestra intención es dar a conocer el lugar y juntar a la comunidad como se debe. Estamos organizando una fiesta de cumpleaños para San Carlos, una especie de carrete”.

La actividad se realizará al interior de las exbodegas, el sábado 6 de julio, desde las 15:00 horas. El evento es pagado, pero habrá una singular excepción “las Carlas y los Carlos entran gratis”. Se presentará el ballet municipal, habrá locales gastronómicos y emprendedores de la comuna.

  • Etiquetas: Fundación La Matriz, Joaquín del Pino, Municipalidad de San Carlos, Ñuble, San Carlos

Deja tu comentario

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

El silencioso día del aniversario de San Carlos: municipio agendó actividades para el viernes - LA FONTANA (2)

Más de Actualidad general

Entregan títulos de dominio a 16 familias de San Carlos: van 90 documentos entregados en 2024

En helicóptero entregan víveres a familia aislada en cordillera de San Fabián

Entregan título de dominio a familia de Yungay damnificada por incendios de 2023

| Últimas noticias de Ñuble

Condenan a hombre por fatal atropello a motociclista en Bulnes: conducía ebrio

Clínica realizó por primera vez una “videotoracoscopía” en Chillán: en esto consiste la intervención

7 años de cárcel para hombre condenado por abuso sexual a su hermana menor de edad en Yungay

Operativo policial deja 17 personas detenidas en Ñuble: todas eran requeridas por tribunales

Hospital de San Carlos logra su tercera acreditación por calidad en atención de salud

Dos accidentes fatales en Ruta 5 Sur de Ñuble cierran una semana marcada por siniestros viales

Lanzan sitio web que alberga toda la cartelera cultural de Ñuble: se actualiza cada semana

Anuncian la construcción de 26 nuevas sedes sociales en Ñuble con recursos regionales

| Últimas noticias del agro

Ante futura reducción de suelo agrícola, proponen uso de paneles solares en campos de Ñuble

Productores apícolas de Ñuble viajan a Perú para ampliar mercados y tecnología

Gobierno Regional pide que el Ejecutivo declare “emergencia agrícola” por recientes lluvias

Cerca de 150 jóvenes de zonas rurales de Ñuble participaron de conversatorios locales de INDAP

Suscribirse a comentarios

2 Comments

El más antiguo

El más nuevo

Comentarios en línea

Ver todos los comentarios

Julio Martinez

sábado, 6 de julio de 2024 04:55

Que lindo, como lo hacen, es hasta irónico el poder…… Y de vez que cuando nos dan un saludo a todos los sancarlinos, felicidades que lleguen muchos Carlos o carlas, como me llamo julio no me esperen, que tengan una buena celebración

Responder

Rolando Salinas.

sábado, 6 de julio de 2024 17:06

Las Suazicosas nos tienen en un total y absoluto abandono, estancamiento y decadencia, ojalá en las próximas elecciones los Sancarlinos le den la real importancia a su voto, informandose, investigando sobre los candidatos para tomar una buena decisión que nos permita iniciar el camino a ese San Carlos que todos anelamos.

Responder

El silencioso día del aniversario de San Carlos: municipio agendó actividades para el viernes - LA FONTANA (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated:

Views: 5950

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.